5. Emociones frente a la salud o enfermedad.
Actividad 1
En una asamblea se explicaría lo siguiente…
Es necesario que los niños y niñas sean capaces de reconocer su estado de salud, especialmente si se encuentran mal. Deben saber cómo se sienten y, lo más importante, deben ser capaces de expresar su malestar ante los adultos para que éstos puedan tratarlos de inmediato.
Por ello, se ha planetario esta actividad:
- Se le mostrará al alumnado en la asamblea unas pequeñas tarjetas que representan figuras con diferentes malestares:
Persona que se encoge y se abraza la barriga
Persona que estornuda y que suelta mocos
Persona que tose
Persona que está en la cama y tiene hielo sobre la frente
El alumnado debe intentar describir con sus palabras lo que le está ocurriendo a los personajes. Para ello, el/la docente puede ofrecer distintas opciones (¿qué le pasa a este hombre? ¿por qué está la mujer estornudando? ¿por qué está tosiendo? ¿Le duele algo? ¿por qué tiene hielo en la cabeza?, ¿y por qué tiene la frente tan roja? ).
Las respuestas correctas serían:
le duele la barriga
está resfriado
está tosiendo
tiene fiebre
Cuando terminen de reconocer los síntomas, se le explicará al alumnado que estas son cosas que nos pueden ocurrir a todos nosotros cuando estamos enfermos, y nos ponemos enfermos cuando los virus entran a nuestro cuerpo.
Actividad 2
- A continuación, se le mostrará unas nuevas tarjetas con caras que expresan distintas emociones
Alegría (cara de emoji sonriente)
Enfado (cara de emoji de enfado)
Malestar (una cara decaída de emoji, de color verde)
Se le preguntará al alumnado cómo solemos sentirnos cuando estamos enfermos: ¿felices?, enfadados?, ¿o con malestar?
Si todos dicen la respuesta “malestar”, se les explicará que cuando sientan dolor de barriga, o la garganta, o tengan muchos mocos, deben avisarle a un adulto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario